lunes, 4 de mayo de 2020

LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

La Constitución de la Nación Argentina es la ley más importante que rige en nuestro país porque es la norma que organiza al Estado y a su gobierno, y busca proteger los derechos de las personas que habitan en el territorio nacional.
Se dice que la Constitución Nacional es Ley fundamental o Ley Suprema porque todas las demás leyes deben estar de acuerdo con lo que ella manda y no pueden contradecirla
Tan esencial es la Constitución que no debe dejar de aplicarse en ninguna circunstancia. (Aunque si te acordás lo que vimos acerca de la última dictadura militar, verás que ahí se dejó de aplicar; por eso los ciudadanos no podían ejercer plenamente sus derechos).
Es muy importante que conozcas nuestra Constitución Nacional, porque aquí están tus derechos, los más importantes y que todos deben respetar.

                                
¿Cómo se organiza nuestra
 Constitución Nacional?
Nuestra Constitución comienza con un Preámbulo, un texto breve que manifiesta el espíritu con el que debe ser interpretada. Allí figuran los objetivos y los ideales de los constituyentes en el momento de su aprobación en 1853.                                                                                                                                                                                                                   Art. 1(Forma de gobierno)
Luego, el texto ordenado en artículos se distribuye en dos partes:
-La Primera Parte, en la que figuran las declaraciones (una de ellas establece la forma de gobierno), los derechos de los habitantes y ciudadanos y las garantías (mecanismos para proteger los derechos). 
-La Segunda Parte, en la que se explica la organización del Gobierno Federal (o Nacional) y de las provincias. 


Repasemos algunos Derechos...
DERECHO A...
TRABAJAR Y EJERCER TODA INDUSTRIA LÍCITA
NAVEGAR Y COMERCIAR
PETICIONAR ANTES LAS AUTORIDADES
ENTRAR, PERMANECER, TRANSITAR Y SALIR DEL TERRITORIO
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
USAR Y DISPONER DE LA PROPIEDAD
LIBERTAD DE CULTO
ENSEÑAR Y APRENDER  (ART. 14)




PROTECCIÓN A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES (ART. 14 BIS)

 






IGUALDAD ANTE LA LEY DE TODOS LOS HABITANTES 
(ART. 16)

No hay comentarios:

Publicar un comentario