domingo, 24 de mayo de 2020

LA REVOLUCIÓN DE MAYO

(Primera Junta de Gobierno)

La mañana del 25 de mayo de 1810, un grupo de criollos, reunidos en un cabildo abierto en la ciudad de Buenos Aires, forjaba las raíces fundantes del nacimiento de la nación argentina.

Tras la invasión en 1808 de Napoleón Bonaparte a España en la que tomó prisionero al Rey Fernando VII, y la disolución de la Junta Central de Sevilla al año siguiente, las colonias dependientes de la corona española en América vieron detrás de la desaparición del gobierno central una auténtica oportunidad de emancipación.


¿Cómo comprender la trascendencia de los hechos ocurridos en Mayo de 1810?

A continuación, las 7 claves para entender el inicio de la historia argentina:


    1) Entre 1808 y principios de 1810, las fuerzas francesas de Napoléon Bonaparte lograron ocupar casi toda España. Las primeras reacciones en América ocurrieron en 1809, cuando estallaron revoluciones criollas en Quito (Ecuador), Chuquisaca y La Paz (Alto Perú) que rápidamente fueron disipadas por las fuerzas realistas (españolas) aún presentes en el continente americano.


    2) La noticia de la disolución de la Junta de Sevilla tuvo en Buenos Aires un impacto similar al de otras ciudades de la región. Los criollos se movilizaron y le exigieron al por entonces virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros que convocara a una reunión extraordinaria de vecinos. El 22 de mayo de 1810, más de 250 personas se congregaron en Cabildo abierto y decidieron dejar sin efecto la autoridad de Cisneros como virrey.


    3) Dos días más tarde, el 24 de mayo se gestó un primer intento de Junta de Gobierno, pero con mayoría de ciudadanos españoles y el exvirrey como presidente de la Asamblea. La mañana del 25, un grupo de criollos revolucionarios se presentó ante la Junta y exigió, ante una colmada Plaza de la Victoria (actual Plaza de Mayo), la renuncia de Cisneros y la conformación de una nueva administración. Así nacía la Primera Junta de Gobierno, integrada en su mayoría por nacidos en el exvirreinato del Río de La Plata (criollos).



 4) Del primer gobierno patrio, cuyos integrantes juraron fidelidad al Rey Fernando VII, prisionero de Napoléon en España, formaron parte: Cornelio Saavedra, en calidad de presidente de la Junta, Mariano Moreno y Juan José Paso, como secretarios, y Manuel Alberti, Domingo Matheu, Juan José Castelli, Miguel de Azcuénaga, Juan Larrea y Manuel Belgrano, en el rol de vocales.


    5) Saavedristas vs. Morenistas. Los criollos moderados, liderados por el presidente Cornelio Saavedra, no creían prudente la independencia total de España. Por otro lado, los criollos radicalizados, encabezados por el vocal Mariano Moreno, proponían independizarse del Rey Fernando VII, sancionar una Constitución, eliminar los títulos de nobleza, abolir la esclavitud y suprimir los tributos que abonaban los indígenas.


    6) Por el rechazo de los realistas que desconocían la autoridad de los criollos, los representantes de la revolución enviaron expediciones al Alto Perú, la Banda Oriental y a la Intendencia del Paraguay. Al mismo tiempo, los representantes de los diversos cabildos solicitaron su incorporación a la Primera Junta de Buenos Aires, lo que dio origen a la Junta Grande: de la nueva estructura de poder participaron veintitrés diputados enviados a la metrópoli porteña.


    7) Hacia la independencia definitiva. Tras sucederse diferentes formas de organización política, que incluyeron dos triunviratos y hasta la delegación del poder en varios directores supremos, la Revolución de Mayo debió esperar hasta que el 9 de julio de 1816 se diera la definitiva sanción de la independencia nacional.
(Fuente: http://sm-argentina.com/semana-de-mayo-7-claves-del-25-de-mayo-de-1810/)

*Ahora, los invito a que viajen a mayo de 1810 por medio de la realidad virtual: ¿Se animan?
(Aclaración: Pueden desplazarse por la escena en 360° con el comando que aparece en la parte superior izquierda de la pantalla).

*Por último, les dejo un video con un poco de humor:

Google (Android 10)¡Feliz día de la Patria! 
Muchos cariños.
Prof. Marta.
  

lunes, 11 de mayo de 2020

DÍA DEL HIMNO NACIONAL

Hoy se celebran 207 años de la creación de nuestra canción patria. Un día como hoy pero de 1813, la Asamblea General Constituyente y Soberana, conocida como Asamblea del Año XIII, aprobó en Buenos Aires el himno nacional argentino, con letra de Vicente López y Planes y música de Blas Parera.


En estos momentos en los que debemos estar más unidos como nación, los invito a que viajemos todos juntos por nuestro país con esta hermosa versión federal del Himno Nacional, interpretado en distintos lugares y con instrumentos característicos de varias regiones.



 

¡YO QUIERO - YO PROMETO!

En el marco de la preparación para la Promesa de lealtad a la Constitución Nacional que harán los alumnos de 7°grado cuando volvamos a encontrarnos en la escuela llevamos adelante distintas actividades para su estudio y comprensión. 

La semana pasada les propuse pensar en un país que seguimos construyendo bajo los principios que fijaron nuestros Constituyentes.

Los invito a que compartan en familia sus respuestas a la pregunta de la consigna semanal en nuestra pizarra digital (Se envío por mail el link de acceso).

Cómo participar en Padlet 

Me encantaría verlos y leerlos.

¡Muchos cariños!

Prof. Marta.

 

lunes, 4 de mayo de 2020

LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

La Constitución de la Nación Argentina es la ley más importante que rige en nuestro país porque es la norma que organiza al Estado y a su gobierno, y busca proteger los derechos de las personas que habitan en el territorio nacional.
Se dice que la Constitución Nacional es Ley fundamental o Ley Suprema porque todas las demás leyes deben estar de acuerdo con lo que ella manda y no pueden contradecirla
Tan esencial es la Constitución que no debe dejar de aplicarse en ninguna circunstancia. (Aunque si te acordás lo que vimos acerca de la última dictadura militar, verás que ahí se dejó de aplicar; por eso los ciudadanos no podían ejercer plenamente sus derechos).
Es muy importante que conozcas nuestra Constitución Nacional, porque aquí están tus derechos, los más importantes y que todos deben respetar.

                                
¿Cómo se organiza nuestra
 Constitución Nacional?
Nuestra Constitución comienza con un Preámbulo, un texto breve que manifiesta el espíritu con el que debe ser interpretada. Allí figuran los objetivos y los ideales de los constituyentes en el momento de su aprobación en 1853.                                                                                                                                                                                                                   Art. 1(Forma de gobierno)
Luego, el texto ordenado en artículos se distribuye en dos partes:
-La Primera Parte, en la que figuran las declaraciones (una de ellas establece la forma de gobierno), los derechos de los habitantes y ciudadanos y las garantías (mecanismos para proteger los derechos). 
-La Segunda Parte, en la que se explica la organización del Gobierno Federal (o Nacional) y de las provincias. 


Repasemos algunos Derechos...
DERECHO A...
TRABAJAR Y EJERCER TODA INDUSTRIA LÍCITA
NAVEGAR Y COMERCIAR
PETICIONAR ANTES LAS AUTORIDADES
ENTRAR, PERMANECER, TRANSITAR Y SALIR DEL TERRITORIO
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
USAR Y DISPONER DE LA PROPIEDAD
LIBERTAD DE CULTO
ENSEÑAR Y APRENDER  (ART. 14)




PROTECCIÓN A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES (ART. 14 BIS)

 






IGUALDAD ANTE LA LEY DE TODOS LOS HABITANTES 
(ART. 16)

1° de mayo: DÍA DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

Después de la Revolución de Mayo en 1810 y la Declaración de la Independencia en 1816 surgió la necesidad de dictar una Constitución para la Nación Argentina que fundara un nuevo Estado Nacional en reemplazo al viejo Estado colonial. Como consecuencia de enfrentamientos, discusiones y desacuerdos sobre cómo debía organizarse el Estado y el gobierno de nuestro país pasaron muchos años para dar respuesta a ese cometido...

A comienzos de 1852 en la llamada Batalla de Caseros se enfrentaron las tropas de Juan Manuel de Rosas, gobernador de Buenos Aires, contra las tropas del Ejército Grande liderado por Justo José de Urquiza, gobernador de Entre Ríos. En este enfrentamiento, el ejército de Rosas fue derrotado y las provincias decidieron reconocer la autoridad de Urquiza y le otorgaron atribuciones para organizar el país.


El gobernador de Entre Rios convocó a los representantes de todas las provincias a una reunión en San Nicolás de los Arroyos, al norte de la provincia de Buenos Aires. Allí, en mayo de 1852, se firmó el Acuerdo de San Nicolás en el que se dispuso, entre otros puntos, la reunión de un Congreso General Constituyenye en la ciudad de Santa Fe para redactar la Constitución Nacional.

El 1º de mayo de 1853 los diputados de las distintas provincias (con excepción de Buenos Aires), reunidos en Santa Fe, sancionaron la Constitución Nacional.
En ese documento se estableció un gobierno representativo, republicano y federal. El federalismo que adoptó fue moderado, ya que reconoció la autonomía de las provincias pero también organizó un poder central. Se estableció un Poder Legislativo bicameral, un Poder Ejecutivo unipersonal, elegido por un colegio electoral y sin posibilidad de reelección, y un Poder Judicial independiente. El catolicismo se reconoció como religión oficial y se garantizó la libertad de culto.
Principalmente se aseguró el ejercicio de las libertades individuales y se llamó a habitar en suelo  argentino a todos los hombres de distintas nacionalidades, concediéndoles derechos civiles.